Entendiendo lo que es el Creacionismo

El creacionismo es la creencia religiosa, conforme la que la Tierra y los seres vivos provienen de un acto de creación de un ser divino, o múltiples, con un propósito divino. La explicación opción alternativa al creacionismo es la evolución por medio de procesos naturales aleatorios.

La explicación del origen del mundo fundamentada en uno o más actos de creación por un dios personal, está, por ejemplo, las religiones abrahámicas y monoteístas (judaísmo, cristianismo e islam principalmente). Se asevera que Dios creó el mundo de la nada y participa en la creación del alma humana.

Los creacionistas tradicionales niegan la teoría de la evolución biológica y principalmente, lo relativo a la evolución humana (evolucionismo), y las explicaciones científicas sobre el origen de la vida. En el creacionismo tradicional cristiano se hace una interpretación literal de la Biblia y asevera la creación del mundo, los seres vivos y el cataclismo del Diluvio Universal tal como está descrito en el Principio. El movimiento creacionista más activo es de origen cristiano protestante.

A pesar de ello las cosmogonías y mitos de carácter creacionista han estado y están presentes en muy diferentes sistemas de creencias, tanto monoteístas, como politeístas (sistema religioso fundamentado en la existencia de múltiples dioses o divinidades) o animista.

Creacionismo en el Cristianismo

Creación de la Tierra joven

Algunos creacionistas piensan que la Tierra es joven; normalmente piensan que fue realizada por Dios hace 6.000 años, tal como lo describe el Anuario de Ussher-Lightfoot, eso es por medio del cálculo y deducción a través de regresiones realizadas sobre las edades de los personajes bíblicos mencionados en el Nacimiento y otras partes de la Biblia.

Creación de la Tierra vieja

Otros creacionistas aceptan que la Tierra puede ser vieja, o sea, que podría tener millones o además millares de millones de años. Existen diferentes tipos de creacionismo de la Tierra antigua:

  • Creacionismo de la restitución: La vida fue realizada inmediatamente en una Tierra vieja preexistente.
  • Creacionismo del día-era: La Tierra fue realizada por Dios en seis días cósmicos, que podrían ser mucho más largos que los días terrestres (por ejemplo, cada día podría durar múltiples cientos de millones de años).
  • Creacionismo del diseño inteligente: La Tierra fue realizada tal como lo aclara la geología, pero describe la evolución de la Tierra y la vida por medio de la intervención directa de Dios.
  • Creacionismo evolutivo: sostiene el proceso de modoción del universo y los seres vivos como es descrito por la ciencia (pro-evolución natural) pero postula que, además, existe un propósito y un origen divino en ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.