El crecimiento del Cristianismo

El crecimiento del Cristianismo

Hay tres factores más importantes relacionados que ayudaron al desarrollo y expansión del cristianismo y, en última instancia, a su triunfo. Estos fueron una combinación de factores políticos, sociales y económicos. El surgimiento del cristianismo primitivo ha sido asunto de mucho debate y estudio históricos. Intentaré sencillamente delinear y explicar ciertos más importantes factores sociales que conducen al surgimiento del cristianismo.

El cristianismo parece haber llegado en el instante conveniente, en una era donde la vida era incierta y muchísimas casualidades no podían ser controladas como los bárbaros invadiendo; incendios que quemaban ciudades enteras y plagas matando a un estupendo montón de la población, si usted era rico o pobre no hizo ninguna diferencia, la vida en el mundo grecorromano era muy frágil y la esperanza de vida no era grande y la persona promedio vivió hasta en torno a la edad de 30 o además notablemente menos. La esperanza de vida era muy baja y lo que pudo haber atraído a los paganos fue que la religión y las doctrinas cristianas ofrecían esperanza y certeza en el más allá y además alguna protección divina personal en este mundo.

Estas nuevas doctrinas habrían sido atractivas para los paganos, cuando había un creciente descontento con las prácticas paganas y un malestar espiritual general. Al igual que el cristianismo, la religión romana era para el hombre común, pero el interés estaba disminuyendo y las religiones enigmáticas eran demasiado complicadas para el romano común, por lo que era probable que la elección del pueblo fuera el cristianismo.

El cristianismo también ofreció esperanza a una sociedad normalmente pesimista que creía que sus destinos estaban fijos, ya sea para estar a favor de los Dioses o para estar fuera de él, sin esperanza de redención. El cristianismo ofrecía una opción alternativa con la tan deseada posibilidad de salvación.

El cristianismo era generalmente un movimiento metropolitano, en el cristianismo de estos centros metropolitanos creció a un ritmo incesante, las áreas metropolitanas de ciudades como Antioquía, estaban muy condensadas con la gente, se considera que había 117 personas por acre. En comparación con las ciudades nuevas de hoy, eso es bastante superpoblado. El hacinamiento era tan extrema, familias enteras vivían juntas en apartamentos de una habitación; eso dejó poquito espacio personal y permitió a todos conocer el negocio del otro. Dado que los centros metropolitanos estaban dramáticamente superpoblados y que las primeras ciudades romanas de Greco tenían un saneamiento mínimo o alcantarillado para los apartamentos promedio, las personas con frecuencia solo tiraban sus desechos anatómicos por la ventana de sus apartamentos a las calles. Starks describen la situación en estas áreas urbanizadas como:

Dada la limitación del agua y los medios de saneamiento y la sorprendente densidad de humanos y animales, la mayor parte de las personas en el mundo grecorromano habrían vivido en la inmundicia alén de nuestra imaginación.

Los edificios de apartamentos eran muchas veces Smokey, oscuro, húmedo y siempre y en todo momento sucio. El aire estaba lleno de olor a sudor, orina y caras. En estas condiciones, los roedores y los insectos estaban por todas partes en estos apartamentos. Las calles de la ciudad no eran mucho mejores, tenían alcantarillas abiertas, estiércol de animales y multitudes en algunos sitios que era tan muy malo que había cadáveres humanos muertos abandonados en las calles. Cuando las ciudades estaban en un estado incesante de inmundicia, insectos y hacinamiento, la enfermedad era exuberante en estas condiciones, principalmente cuando estas sociedades romanas no tenían antibióticos o conocimiento de los gérmenes. Muchas veces las plagas golpeaban y la enfermedad física era muy probablemente una parte de la vida habitual. Un ejemplo de eso fue el estudio de heces humanas que se encontraron en un pozo negro en Jerusalén mostró grandes cantidades de tenia y huevos de gusano látigo, lo que muestra muy malas condiciones sanitarias donde los humanos muchas veces entran en contacto con heces humanas.

El cristianismo revitalizó la forma de vida en la sociedad grecorromana ofreciendo un cambio social, que abordó ciertas consecuencias de los problemas metropolitanos. Se ofrecía caridad y esperanza a las personas sin domicilio y a los pobres, muchas veces las ciudades estaban llenas de recién llegados y extraños y el cristianismo ofrecía una familia extendida y una base para apegos, tal y como servicios de enfermería efectivos en tiempos de desastre, que frecuentemente fueron provocados por plagas, terremotos e incendios.

La actitud del cristianismo hacia la sociedad y su impacto social resultaron en gran medida en la expansión y el triunfo de la iglesia. La iglesia era particularmente famosa por sus actos de caridad, es probable que la caridad en sí fue uno de los factores más influyentes para el desarrollo del cristianismo.

La iglesia ofreció esta caridad a todos, incluidos paganos y judíos. En el siglo III la Iglesia estaba cuidando de 1000 quinientas viudas necesitadas. La iglesia en sí estaba bien y conforme Eusebio, para el año 251 la iglesia en Roma apoyó al obispo, 46 presbíteros, 7 diáconos, 7 subdiáconos, 42 acólitos y 52 exorcistas, lector y porteros, pero también más de 1500 viudas y personas necesitadas. La estabilidad financiera evidente de las iglesias lo lleva a ser popular y se expandió con triunfo por el hecho de que ayudó a los necesitados, ofreció ayuda y, muchas veces, las personas se convirtieron al cristianismo como resultado de la bondad y la atención que recibieron. A pesar de que el Imperio Romano tenía algunos servicios caritativos como el pan dole, la caridad cristiana superaba con medras la caridad del estado.

Por todo el siglo I al siglo IV hubo persecución forzada por el gobierno del cristianismo primitivo, bien que no continuamente. La persecución y el martirio se convirtieron en un signo de la fuerza del cristianismo, que frecuentemente muestra si el movimiento estaba atrayendo la atención del estado romano. Tales emperadores que instigaron una severa persecución fueron Decio y Diocleciano. Había cantidades bastantes de cristianos en el norte de África con el fin de que los martirios se notaran, uno de estos martirios fueron Perpetua y su esclava, Felicity, que fueron arrojados a los leones tras un juicio.

Tertuliano escribió que «la sangre de los cristianos es semilla» que frecuentemente se cita erróneamente como «la sangre de los mártires es la semilla de la iglesia.Tertuliano puede haber estado diciendo eso por el hecho de que creía que los martirios crearon nuevos conversos o pueden haber fortalecido la iglesia.

El Imperio Romano quería exterminar esta nueva religión lo más rápido posible y parece que al principio intentó exterminar a todos los cristianos que pudiesen encontrar, pero más tarde bajo Decio iniciaron nuevos métodos para intentar exterminar el cristianismo, una forma era eliminando al clero y a los obispos y también quitando tierras e iglesias a los cristianos, aparte de su rango, mientras que

Eso habría tenido que darle mucha publicidad a esta nueva religión, principalmente si fuera en las arenas del circo ser asesinado por ritmos salvajes habría estado creando atención, parece que muchísimos habrían visto a estas personas peculiares dispuestas a sufrir torturas insoportables y además morir por su Dios y religión, eso debe haber dejado al pagano con algo más en que tener en consideración.

Los cristianos pueden incluso haber ganado conversos en algunas áreas, debido a su valentía durante las persecuciones, la fuerza de su fe y el apoyo que se mostraron mutuamente, Tertuliano expuso que los paganos habían exclamado en las arenas durante los martirios «Miren de qué manera estos cristianos se aman» eso indicaba la naturaleza social de la fe cristiana. Las persecuciones también crearon apologistas, estas eran personas que estarían escribiendo tratando de convencer a las autoridades de que no habían hecho nada muy malo, aparte de si los emperadores leyeron estas largas cartas de disculpa que absolutamente nadie sabe, parece bastante poquito probable, no obstante, se podría sugerir que funcionarios del Estado hayan leído estas cartas de disculpa.

Otro aspecto del desarrollo cristiano fue que el cristianismo y sus amistades formadas desde dentro de la Iglesia conducen a su desarrollo exitoso por el hecho de que aquellos que se habían transformado en cristianos sintieron que debían cumplir la gran comisión enseñada por Jesús y los apóstoles y debían transmitir el mensaje a sus colegas y familiares, eso muchas veces condujo a una comunidad muy unida En esta era grecorromana, la vida religiosa y social estaba muy interrelacionada. Se enseñaba en la iglesia que si los turistas cristianos venían de fuera de la ciudad o eran extraños a una nueva ciudad, los cristianos debían proveer sus necesidades y brindar refugio a estos cristianos, eso no solo se enseñaba en las enseñanzas de Jesús, sino también por el apóstol Pablo. Conque fue un incentivo para ser cristiano ya que siempre y en todo momento había ayuda y redes sociales que podían apoyarte en un gran imperio. Era como una familia extendida donde quiera que fuiste en el Imperio Romano. Eusebio escribe que los misioneros cristianos fueron tan inspirados por el Espíritu Santo que vieron pasar conversiones masivas, eso también puede ser un factor contribuyente.

El cristianismo también ganó cierto favor en la sociedad debido a su mejora en el trato de las chicas y su elevación de su estatus social. El cristianismo enseñó que la infidelidad matrimonial en una pareja tan grave como en la otra y que, de pacto con el Nuevo Testamento, los esposos deben tratar a sus esposas con tanta consideración y amor como Cristo manifestó por su Iglesia, si bien las chicas aún se consideraban quieres de casa y esposas. Se piensa que el cristianismo se abrió camino en la aristocracia en Roma en este instante por medio de la influencia de sus esposas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *